Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en costumbres.
Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque formará tu destino.
Y tu destino será tu vida.
Ghandi

domingo, 9 de mayo de 2010

V Jornadas de Educación Infantil

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones" Anoine de Saint-Exupéry, El Principito

Campartí una tarde muy especial con Begoña Ibarrola, en el teatro Coliseum de Madrid, en las V Jornadas de Educación Infantil. Begoña nos habló de como educar las emociones a través del cuento.
El cuento tiene cinco grandes funciones: "La función lúdica, una función mágica para estimular la fantasía; una función ética, de transmisión de valores; una función terapéutica, porque muchos cuentos ayudan a que las personas entiendan sus propios procesos psicológicos y plasmar sus ansiedades y sus miedos; y una función educativa»

 Para Ibarrola, el cuento ayuda enormemente a desarrollar determinadas habilidades, y lo hace además de una forma sencilla. No distingue entre los cuentos clásicos y los contemporáneos. «Hay que combinar, porque no olvidemos que los tradicionales hacen referencia a personajes que son arquetípicos, símbolos, que alimentan el imaginario infantil".

Begoña Ibarrola afirma, asimismo, que «los cuentos son para niños y para adultos, porque tienen diferentes lecturas y formas de comprender el mensaje.



Despúes de escuchar y disfrutar de la tarde con compañer@s de profesión, casualidades de esta vida coincidí allí con Diego, uno de los ponentes que días antes me había enseñado en el congreso de lengua algunos programas informáticos.

Si no tenemos una segunda oportunidad para causar una segunda buena impresión, tampoco diponemos de varias oportunidades para despedirse dejando un buen sabor de boca, en esta ocasión, creo que asistí a una de las mejores despedidas: todo el aforo del teatro Coliseum, cantando la canción de Diego Torres "Color esperanza".

No hay comentarios: