Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en costumbres.
Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque formará tu destino.
Y tu destino será tu vida.
Ghandi

martes, 29 de septiembre de 2009

Ciutadella



Ciudad con aire señorial que se percibe recorriendo sus calles. Hasta la denominación británica fue centro administrativo, actualmente sigue siendo la capital eclesiástica y sede del arzobispado.
El centro neurálgico de la ciudad es la plaza des Born, donde se encentra el Ayuntamiento, un edificio del siglo XIX de estilo ecléctico.




Justo en medio de la plaza des Born, está el obelisco erigido en el mismo siglo en conmemoración del desastre ocurrido en el "any de sa desgràcia"(el año de la desgracia, 1558), cuando los turcos saquearon la ciudad. En los alrededores de la plaza también se encuentra los principales palacios señoriales.


Nada mejor para conocer la ciudad que perderse por sus calles, sin rumbo y sin mapa, sólo con los sentidos preparados para captar sonidos, olores, sabores ,sensaciones y recuerdos de otra época a la que nos trasladamos cuando observamos cada puerta, cada escudo, cada callejuela que invita al paseo.


Despúes del paseo por las calles de la ciudad, es de obligada visita el puerto de Ciutadella. una entrada natural del mar de 500 metros en su bocana, aunque la ensenada se estrecha considerablemente según avanza hacia el otro extremo, lugar que los menorquines denominan "colàrsega". Las márgenes de la ensanada cuentan con una extensa hilera de restaurantes especializados en ofrecernos los manjares autóconos aportados por los pescadores locales que todavía faenan en la zona.
El puerto es conocido por ser el escenario de un fenómeno natural denominado "rissaga" y que consiste en la oscilación del nivel del mar, comenzando con unas variaciones pequeñas pero que pueden llegar a dejar al descubierto el fondo marino del puerto en su zona menos profunda. Dicen los lugareños, que la época en que se dan las condiciones meteorológicas para que se dé el fenómeno suelenser los meses de junio, julio y agosto.

No hay comentarios: