Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en costumbres.
Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque formará tu destino.
Y tu destino será tu vida.
Ghandi

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Menorca, nuestro caribe

Con una extensión de 702 kilómetros cuadrados y 216 kilómetros de costa, Menorca, es la más oriental de las Islas Baleares, es el primer punto de España donde llegan llegan los rayos de sol. Su territorio está dividido en ocho municipios : Maó, Ciutadella, Alaior, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn Gran.

Menorca fue declarado Reserva de la Biosfera el 8 de octubre de 1993. La denominación forma parte del Programa Hombre y Biosfera (Mab), puesto en marcha por la UNESCO en 1970, una iniciativa que nació para conciliar la mentalidad y el uso de recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible.

Su situación estratégica ha hecho de Menorca un territorio codiciado por las civilizaciones que en su día intentaron dominar el Mediterráneo.
Se estima que los primeros pobladores desembarcaron durante el segundo milenio antes de Cristo. La segunda oleada de pobladores,la cultura talayótica, llegó hacia el 1400 a.C., que dejó entre su legado importantes conjuntos de cuevas.
En las épocas posteriores, fueron varios pueblos los que se asentaron en la Isla, como los fenicios, griegos y cartagineses. Pero sería la dominación romana la más prolongada, desde el 123 a.C. hasta el 902, período que finalizó con la invasión árabe, que hizo que Menorca pasara a formar parte del Califato de Córdoba.
En 1287 tuvo lugar otra nueva conquista, la de la Corona de Aragón, que con Alfonso III al mando restauró de nuevo el cristianismo.
Siglos después, bajo los reinados de CarlosI y Felipe II, Menorca atravesó una de sus épocas más oscuras debido a la constante amenaza de las flotas turcas y berberiscas. En 1535, Maó fue saqueada por Barbarroja a años después los turcos asolaron Ciutadella. Durante el siglo XVIII, pertececió a la corona británica y en 1802, Gran Bretaña y España firmaron el tratado de Amiens, por la que la Isla retornó a ser española.

No hay comentarios: